La WiiU (/ ˌwiː ˈjuː / wee yoo) es un vídeo juego de consola desarrollado por Nintendo y la sucesora de la Wii. La consola fue lanzada en noviembre de 2012 y fue la primera consola de videojuegos de octava generación, que compite con la PlayStation 4 de Sony y Xbox One de Microsoft.
Wii U es la primera consola de Nintendo para soportar gráficos en alta definición. Controlador primario del sistema es el Wii U GamePad,que cuenta con una pantalla táctil integrada y combina botones direccionales, sticks analógicos y los botones de acción. La pantalla se puede utilizar como un suplemento a la pantalla principal (ya sea proporcionando una experiencia de juego alternativos, asimétricos, o un medio de multijugador local sin recurrir a una pantalla dividida) o en juegos compatibles, para jugar al juego directamente en el pad independientemente de la televisión.
Wii U es compatible con todos los accesorios y software de Wii – juegos pueden soportar cualquier combinación del GamePad, Wii Remote, Nunchuk, tabla de equilibrio o de Nintendo mando clásico o Wii U Pro Controller más tradicionalmentediseñados para la entrada. Funcionalidad en línea se centra alrededor de la plataforma de red de Nintendo y Miiverse, un servicio de red social integrado que permite a los usuarios compartir contenido en comunidades específicas de juego.
La Wii U se encontró con una recepción generalmente positiva; alabando su GamePad controller, mejoras a la funcionalidad en línea sobre la Wii, al revés compatible con software existente del Wii y controladores, asequible en comparación con otras consolas de octava generación y no depender de una suscripción para la funcionalidad en línea, mientras criticaba el GamePad de la batería y problemas con la consola de la interfaz de usuario y funcionalidad, junto con una débil formación de los títulos de lanzamiento y la falta de metas claras. Wii Use encontró con la adopción de consumo lento, con bajas ventas principalmente acreditado a una débil formación de los títulos de lanzamiento, soporte de terceros, y razones de la comercialización.
Wii U producción terminó oficialmente en enero de 2017. En 3 de marzo de 2017, Nintendo lanzó un nueva insignia casero de la consola, la Nintendo Switch.